jueves, 2 de junio de 2011

REFLEXIÓN DIALOGO DE SABERES

El diálogo de saberes es una propuesta que relaciona a los docentes , estudiantes y a la comunidad mediante la producción, elaboración y ejecución de proyectos investigativos , donde se expresa el saber frente al saber del otro y de lo otro, atraves de la realidad y el contexto que enfrenta el sujeto y la comunidad. El diálogo de saberes  abre las puertas a una educación innovadora, creativa, exploradora y conciente a la importancia de una formación para el desmpeño del estudiante en el presente y futuro.
Lacaracteristica principal que le docente debe tener es la creatividad y la capacidad de plantar en el estudiante interes y conciencia de desarrollar nuevos aprendizajes que evidencien su buen desempeño en el mundo real.
Qué sucede entonces cuando el docnte hace buen uso  de sus  herramientas y es el estudiante el que no valora en muchos casos la buena intensión de la educación? Porque si bien es cierto, nuestro deber como docentes es emplear bien las estrategias necesarias y si no es suficiente buscarlas con el fin de lograr las metas que nos proponemos con los estudiantes; porque estadisticamente hablando son ellos los que han desplegado su roll y adoptado otros nuevos en los que evidencian su rechazo al conocimiento que le otorga la escuela. Puedo pensar que los nuevos decretos en los que se les abre la posibilidad de nivelar, recuperar sus logros 1, 2, 3 y hasta ... veces el desempeño que "pierden". Hasta que punto esta flexibilidad es una fortaleza para la educación e Colombia y hasta que punto nosotros los docente podemos dejar pasar por alto estos aspectos importantes que en ocasiones nos dejan mal parados?. Estrategías, herramientas, que nos lleven a ser excelentes educadores no solo de la academia, buscamos seres integrales. Este documento abre otras perspectivas de mi vida como docente que debo profundizar y utilizar para mejorar cada día mi desempeño.
ÁNGELES!

2 comentarios:

  1. El primer párrafo esta textual, debes ponerlo entre comillas. Realizas una reflexión desde tu rol como docente muy interesante, sin embargo un poco desesperanzadora cuando hablas del aprovechamiento de los estudiantes de las herramientas del maestro. Primero debemos re significar lo que concebimos como escuela, enseñanza, aprendizaje y el papel de desempeñamos. De esta manera podemos transformar las practicas y el contexto que nos rodea. Primero debemos mirar hacia adentro para poder ver al otro, para que no nos pase lo de la jirafa:
    “la jirafa tiene la cabeza tan lejos del corazón que se enamoro ayer y aun no lo sabe”
    Loris Malaguzzi

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  2. considero tu texto interesante, logra recoger un poco posturas modernas alrededor del acto educativo, al igual que tu tengo esas interrogantes, porque la educación no ha logrado verse desde esa connotación educar, formar, crecer, tan es así que la palabra motivación surge desde todos los ángulos, como si el acto en sí no fuese motivante.
    La propuesta española de tener un curso llamado aprender a aprender, desde los primeros grados, me llama profundamente la atención, ya que como dice Mónica, seríe interesante resignificar el significado de la escuela, pero considero que desde el estudiante se necesita un arduo trabajo
    abrazos

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