miércoles, 1 de junio de 2011

DIALOGO DE SABERES


DIALOGO DE SABERES

El diálogo de saberes constituye una manera de relacionar estudiantes, docentes y comunidad. Se trata de que el sujeto  exprese su saber frente al saber del otro y de lo orto; pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través de sus costumbres, hábitos, creencias y saber popular.
Los proyectos de investigación son la herramienta didáctica para orientar el papel del docente y despertar la motivación de los estudiantes en la búsqueda de respuestas conceptual del dialogo de saberes.
El sujeto es de por si investigador, es la escuela la que rompe la posibilidad de llenarlo de contenidos cerrados. Transformar la realidad es una exigencia del conocimiento que rebasa el plano ontológico para ubicarse en el plano epistemológico.
 La realidad es la relación de lo histórico con lo intersubjetivo. La  discusión sobre los diálogos de saberes representa el encuentro dialógico de los sujetos de la escuela, este encuentro permite la construcción comunitaria del conocimiento y se convierte en un movimiento de creatividad.
El dialogo se expresa como red de aportes cognoscitivos, es necesario comprenderlos en el contexto de una lógica de sentido en la cual sobre salga el interés por la investigación.
El dialogo de saberes requiere de un docente que cumpla con una practica pedagógica abierta a la creatividad, a la búsqueda cooperativa de conocimientos, a la ejecución de proyectos de investigación que permitan el desarrollo del pensar.
El docente, al desarrollar la enseñanza con base en la investigación, tiene que reconocerse  así mismo en una práctica pedagógica donde el estudiante se constituya en un ser consciente de su compromiso mas allá de lo académico.
Los proyectos de investigación se proponen indagar la problemática de la comunidad que se percibe desde la escuela, de igual forma el colectivo comunitario se interroga sobre la percepción que se tiene sobre la escuela y su organización. Esta experiencia se despliega como aprendizaje que potencia los cambios; niños y docentes al dialogar con el colectivo comunitario favorecen el encuentro con la interioridad como forma de entender la importancia de una práctica pedagógica que se explicita con lo cotidiano.
El reto del proyecto de investigación, al transversalizar todas sus áreas, es motivar la participación desde el enlace conocimiento – realidad.



1 comentario:

  1. Muy buen análisis del texto, se evidencia claridad y manejo del tema. Abordas los argumentos centrales del texto. Espero que trasciendas a tu práctica estos planteamientos.

    ResponderEliminar