martes, 21 de junio de 2011

"EL CASO DE JUAN CAMILO"




Juan Camilo es un niño que asiste por primera vez al curso en este colegio (nuevo), al principio de año peleaba con sus compañeros de clase, trabajaba muy poco, entendí que era su proceso de adaptación, se pudo hablar con el padrastro de la madre y con ella misma sobre la situación sin embargo hablaba a diario con él  y tratándolo con mucho cariño, lo contrario a lo que él hacía con sus compañeros, poco a poco Juan Camilo se fue adaptando y ahora tiene una buena relación con los otros y se esmera por presentar un buenos trabajos.
Juan Camilo llega primero que todos sus compañeros a clase y con mucha ternura abraza a su profesora, la saluda, le pregunta cómo esta y le ayuda a acomodar cualquier desorden que exista dentro del salón y así no exista se lo inventa.
Ahora Juan Camilo se orina en clase; a veces pide permiso para salir, otras veces no, aun así sus pantalones tienen un fuerte olor que incomoda a sus compañeros y en ocasiones  lo aíslan. La profesora alerta a esto habla con él y trata de hablar con su madre, en vano le hace citaciones y no contesta. El caso se  presenta a psicología, ella tiene mayor suerte, pues la madre de Juan Camilo acude a ella para que le colaborara con su hijo mayor quien presenta amenazas de otros compañeros. Su madre hasta el momento no asiste a las citaciones de Juan Camilo, pero a las de su hijo mayor se presenta asi no la llamen, la psicóloga ha colaborado tocando con ella el caso de Juan Camilo, le ha indagado, pero desafortunadamente para la madre es normal que el niño se orine.  En la única oportunidad que la profesora ha podido hablar con la madre, antes de que se presentara este comportamiento, la madre manifiesta que es poco cariñosa, por el contrario es dura con ellos. La psicóloga ha podido comprobar que existe maltrato infantil con los 2 niños. En el salón de clase se dialoga con Juan Camilo y se le da la oportunidad de resaltarle sus cualidades y de hacerlo sentir importante, cuando los niños intentan aislarlo sin que él se de cuenta la profesora dialoga con ellos y les pide colaboración haciéndoles conciencia sobre la aceptación del otro con sus defectos y cualidades, afortunadamente los niños lo asumen bien.
Ahora la profesora y la psicóloga están en el proceso de que la madre asista para dialogar específicamente sobre el caso de Juan Camilo, porque es precisamente allí donde está el problema, con su madre y su familia, se evidencia poco interés por las cosas del niño, es obvio que él también lo sepa y por esto tenga estas reacciones.
Cada año de experiencia me lleva a aprender sobre los infantes y mi posición frente a mis compañeros, mis jefes y los padres de familia es que los niños son el resultado de lo que los adultos hagamos de ellos. El núcleo es la familia y si ella no está bien el niño (a) tampoco lo estarán y por ese motivo vienen los “casos”, como en la charla que tuvimos el sábado, el niño(a) es normal, lo que varia son sus conductas y estas son la revelación de que hay algo que no está funcionando bien y es allí donde profesores, psicólogos debemos estar atentos para poder solucionar y no dejar que marquen su existencia.
Muchas Gracias!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario