domingo, 17 de abril de 2011

Resumen Filosofía de la Educación( Rousseau)

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Según Rosseau, para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica. La educación es la mejor alternativa de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre,; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, se podrá educar y preocuparse por la educación real. Llama la atención la parte que habla sobre el control autoritario, el hablar de la persona madura y de la inmadura, aplicando términos que pueden resultar peligrosos si no se ven con objetividad y se aplican con justicia y buena voluntad, ya que puede caerse en una arbitrariedad si es mal considerado. Es esencial estudiar y analizar la visión de la educación a fondo, pero una interrogante importante prevalece en esto, si son teorías o propuestas ya existentes y que han demostrado tener el peso como fundamento, si se ha puesto en práctica o si es demasiado existencialista para poder funcionar en un tiempo como este más inmediato, más breve, que no deja tiempo ni para pensar y solo para reaccionar. Es sin duda, la filosofía de la educación sumamente interesante y digna de ser tratada a fondo
Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras”, aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.
El autor desarrolla un escenario ideal ubicado en el campo, en la vida natural y al aire libre caracterizados por la sencillez y la multiplicidad de elementos estimulantes donde introduce un niño imaginario de clase social alta que Rousseau propone y "diseña" intencionadamente sin ningún tipo de problema físico y mental.
 El autor defiende un tipo de educación del niño no impositiva, es decir creativa en cierta manera a partir de la propia experiencia y curiosidad del sujeto considerado no como un hombre en pequeño, sino como un individuo con unas características propias de una edad determinada. Si bien ese rechazo de la racionalidad se produce en su concepción ilustrada, no en cuanto a la razón en sí ya que la considera como el bien más preciado del ser humano, potencialmente desarrollable y necesariamente en consonancia con la naturalidad cotidiana (Vilodre, 1997, 2003; García, 2001). En este sentido las máximas educativas de Rousseau serán enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial y la educación activa que nos permita aprender por nosotros mismos con el uso de la razón, del ingenio, innovando e interrelacionando nuestras ideas.



1 comentario:

  1. interesante resumen de un texto por demás bello, gracias por permitirnos conocerlo, abrazos muy bello el blog

    ResponderEliminar